PS Uruguay

Red SUR

Seguidores



BOLIVIA-COCA
Evo Morales defendió el uso de la hoja de coca
El Mandatario boliviano defendió este lunes el uso tradicional y cultural de la hoja de coca. Fue durante la apertura de la Comisión de Estupefacientes de la ONU. Dicho evento se desarrolla hasta el próximo viernes en la capital austriaca de Viena.
Audios disponibles:
Evo Morales, presidente de Bolivia. (hoja de coca) - 32 seg. (502 Kb.)

En su exposición, Morales pidió a los participantes del foro que analicen el daño histórico que significa la penalización del mascado de la hoja de coca.
Además, el presidente boliviano destacó el uso medicinal de la mencionada planta por lo que llamó a dejar de considerarla como un veneno.
Según el Gobernante, el tratado de la Convención sobre Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe ser revisado.
Se debe a que la masticación de la hoja de coca está permitida en la Constitución Nacional boliviana.
Asimismo, la Carta Magna de Bolivia protege dicha planta como patrimonio cultural. También establece que en su estado natural tiene usos alimentarios, tradicionales, culturales y medicinales.
Por otra parte, diferentes movimientos sociales de Bolivia se manifestaron en ese país en apoyo a la demanda local para que se retire a la hoja de coca de la lista negra de la Convención de Estupefacientes de la ONU.
También rechazaron el informe sobre drogas de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). Esa entidad había penalizado el mascado de la hoja.
Vale decir que de acuerdo con investigaciones científicas, la planta conocida como Erythroxylum coca contiene vitaminas A, B y C, calcio, hierro y fósforo. (PÚLSAR)

GUATEMALA-GÉNERO
Mujeres reivindican sus derechos con una marcha en Guatemala
Mujeres con estandartes de varios colores marcharon el 8 de marzo en la ciudad de Guatemala para reivindicar derechos de las mujeres. Según las convocantes, entre mil y 2 mil mujeres cubrieron el recorrido por el centro histórico.
Audios disponibles:
Sandra Morán, integrante del Sector de Mujeres. (derechos) - 47 seg. (371 Kb.)
María José Herraiz, de la colectiva La Cuerda. (día de la mujer) - 25 seg. (199 Kb.)

En el mar de colores se podía apreciar, además, la diversidad de feminismos presentes para llenar la arteria principal de la capital guatemalteca.
Los mensajes fundamentales fueron contra la violencia machista y la necesidad de que las autoridades reconozcan el genocidio que se produjo durante los 36 años de guerra interna.
Además, las mujeres reclamaron la generación de garantías para el ejercicio de los derechos humanos.
María José Herraiz, de la colectiva La Cuerda, reflexionó que el espacio de reivindicación de las mujeres "cada día es más concurrido".
La representante de La Cuerda enfatizó que el Gobierno nacional no reconoce que hubo un genocidio y está incrementando la militarización. Herraiz señaló que "incluso en un contexto como ése", las mujeres celebran con alegría.
Sandra Morán, lideresa del Sector de Mujeres, coincidió en destacar que "la marcha estuvo muy concurrida, por sectores diferentes".
La militante expresó que "con este Gobierno muchos de los espacios que estaban ganando, se están cerrando, como el de la Secretaría Presidencial de la Mujer".
"No sólo estamos en la demanda, estamos también en la construcción de propuestas, en la construcción de ese sujeto político plural que, finalmente, logre cambiar este país", expresó Morán.(PÚLSAR)

BRASIL-COMUNICACIÓN
Abraço repudia represión a radio comunitaria brasileña
La Asociación Brasileña de Radiodifusión Comunitaria (Abraço) rechazó el cierre de la radio comunitaria Santana Acaraú por parte dela Policía Federal.
El cierre se produjo el pasado 14 de febrero. Aquel día dos policías sin orden judicial se presentaron en la radio.
Bajo amenaza de arresto, Julio Anselmo, miembro de la estación comunitaria, se vio obligado a entregar el transmisor y la mesa de sonido de la radio.
Según Abraço, "el único delito que la emisora cometió fue dar voz a los habitantes de la ciudad".
Por medio de una carta, Abraço aseguró que Santana do Acaraú es "uno de los municipios de Brasil que no tiene voz". La organización recordó que no hay ninguna radio comunitaria en la ciudad que esté autorizada por el Ministerio de Comunicaciones.
Abraço exige al Gobierno federal, en particular el Ministerio de Comunicaciones, que reconozca a las personas que luchan por los derechos humanos como ciudadanos y no como criminales.
La organización brasileña consideró urgente y necesaria la apertura de un canal y la liberación de la licencia a la radio comunitaria en el municipio de Santana do Acaraú.
Por último, Abraço pide el sobreseimiento del caso contra los comunicadores comunitarios y la devolución de los equipos incautados. (PÚLSAR)

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - FIN DEL DESPACHO

www.agenciapulsar.org
pulsar@agenciapulsar.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mataburros Sábados

Radio Patria Nueva


Sabados 10H00

Escribenos

Uruguay natural

Escuchanos

Usuario: Puente Sur Contraseña: puentesur

Nosotros y aliados