PS Uruguay

Red SUR

Seguidores


Presidente de Bolivia llevará hojas de coca a reunión de la ONU. (Foto: Archivo)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este viernes que llevará hojas de coca desde la población de Coroico, comarca situada a más de 100 kilómetros de la ciudad de La Paz, a Viena donde asistirá a la Reunión de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para defender el consumo tradicional de ese arbusto y el acullico (masticado).
"Vine aquí (Coroico) para llevar la hoja de coca hasta Viena y mostrar nuevamente que la hoja de coca no hace daño a la salud humana sino más bien es una medicina", señaló al confirmar su presencia en Viena el próximo lunes 12 de marzo.
Recordó que a mediados de 2011, Bolivia denunció la Convención sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas de 1961, que considera a la hoja de coca como droga en su estado natural y proscribe, asimismo, el masticado o acullico.
Posteriormente, el 1 de enero pasado el Gobierno boliviano solicitó su adhesión, pero con una reserva: Despenalizar el masticado de la hoja de coca y la consideración internacional sobre las propiedades medicinales del arbusto.
La nueva Constitución Política del Estado protege a la coca como parte de su patrimonio cultural y establece que la coca en su estado natural no es un estupefaciente.
Aseveró que el Gobierno boliviano está decidido a defender el consumo legal de hoja de coca, por sus atribuciones medicinales, impulsando una campaña internacional.
"He conversado con algunos representantes de Gobiernos y están dispuestos a apoyar esta iniciativa. Si en Estados de Estados Unidos se vende cocaína bajo control médico, ¿cómo es posible que el pijcheo de coca pueda estar penalizado todavía?", cuestionó.
A su juicio, las políticas de la ONU "han fracasado", porque "el mundo sabe que nunca va acabar con el pijcheo", por su uso medicinal, cultural y ritual.
El gobernante dijo que viajará con su ministro de Defensa, Ruben Saavedra, y regresará el martes.
Para apoyarle, grupos de cocaleros, indígenas y campesinos afines a Morales realizarán el lunes en La Paz, en paralelo a la cita en Viena, una jornada de acullico. La convocatoria se extenderá a las embajadas bolivianas en otros países.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mataburros Sábados

Radio Patria Nueva


Sabados 10H00

Escribenos

Uruguay natural

Escuchanos

Usuario: Puente Sur Contraseña: puentesur

Nosotros y aliados