Sobre nosotros
Seguidores
El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a “algunos” mandatarios de Colombia de someterse “tontamente” a las directrices marcadas por los Estados Unidos para “provocar guerras” en el continente.
En un acto en la localidad de Irupana, a 151 kilómetros de La Paz, Morales volvió a culpar al Gobierno colombiano y su seguimiento a la “voluntad” estadounidense del conflicto generado entre ese país y Venezuela, que terminó con la ruptura de relaciones entre ambos.
“No es culpa del pueblo colombiano: es de algunos presidentes de Colombia que tontamente se someten a Estados Unidos para provocar guerras”, sentenció Morales.
El mandatario indigenista tildó al Ejecutivo colombiano de “país fiel, sirviente y obediente al Gobierno de Estados Unidos”, ya que en su opinión usa los mismos pretextos del narcotráfico y el terrorismo para que Washington pueda “dominar y mandar el mundo”.
“(Los EE.UU.) usan a algunos presidentes para intervenir y controlar. Pero, ¿qué quieren controlar en el fondo? Nuestros recursos naturales, nuestros hidrocarburos”, aseguró.
Según Morales, Estados Unidos instaló bases militares en territorio colombiano para ese fin, y ha derivado en una “provocación a Venezuela de que estarían cuidando a terroristas”, algo que es “un problema de los colombianos”, no de toda la región.
“Que los colombianos resuelvan si tiene un problema de guerrilla”, espetó, a la vez que advirtió que, si Bolivia “es provocada” como en el caso de Venezuela, si bien constitucionalmente es un país pacifista, tiene “el derecho de defenderse” y para ello “se está preparando”.
No obstante, Morales reiteró su confianza en el presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, que asumirá su nuevo cargo el próximo 7 de agosto y de quien espera que “evite cualquier conflicto”.
Asimismo, el mandatario boliviano aplaudió la decisión de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, de convocar de urgencia una reunión de la Unasur para tratar de solucionar el conflicto, porque en su opinión “no podemos permitir una confrontación bélica” entre dos países “hermanos y vecinos”.
0 comentarios:
Publicar un comentario